viernes, 13 de abril de 2012

Caza del tesoro.Materiales didácticos para representar el mundo.

¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar? 
El olor a la tiza, a los borradores,a las maderas de los lapiceros, a los pizarrines, a las plumas.




¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado? 






En este poema aparecen numerosos recuerdos de la escuela, una escuela marcada por el sentimiento religioso, un aula monótona, al frente de la clase un anciano profesor que porta un elemento imprescindible en el desarrollo de la clase,el libro de texto que se recita de memoria una y otra vez de manera repetitiva, no existe ningún tipo de interacción, todo es frío, no parece una escuela sino una cárcel.

¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros? 
La asamblea de inspectores de 1931, pidió la creación de un servicio médico-escolar cuyas funciones consistían en la elaboración de una ficha médica individual y decidir la clausura en caso de epidemia, ya que eran frecuentes las enfermedades como la difteria, la tuberculosis, meningitis y gastroenteritis




¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas? 

Nunca faltaba el bastidor para aprender, durante las tardes, a hacer primorosos bordados, manuales de urbanidad para niñas, libros de enseñanza del hogar, labores de aguja, manuales que fomentan el rol femenino en el juego.




“La gran pregunta”
¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?

En mi opinión la visión del mundo educativo que se transmite es muy diferente a la que hoy en día vivimos, hemos evolucionado mucho en los últimos años y hemos podido observar a lo largo de todas las horas de trabajo en este aula de informática como la educación está muy ligada a los recursos TIC y esto nos ha llevado a un gran desarrollo, sin embargo, antiguamente la escuela promovía valores contra los que hoy luchamos como son la segregación por género, la división entre "listos" y "tontos", la autonomía, la libertad de expresión...etc, la situación de este país era precaria y esto queda reflejado en la escuela que nosotros vivieron, por todo lo ya dicho, creo que queda patente el abismo tan grande que existe entre la escuela tradicional y la escuela existente en nuestros días,aunque aun queda mucho margen de mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario